Educación bilingüe

La educación bilingüe es aquella en la que se utilizan dos lenguas para enseñar la misma materia. El material académico suele enseñarse tanto en la segunda lengua como en la lengua original.

Por ejemplo, algunos colegios bilingües dividen los cursos que imparten en clases de español e inglés. Dependiendo del paradigma educativo utilizado por cada colegio o institución educativa bilingüe, se puede ofrecer un número diferente de clases o asignaturas en cada idioma.

Hay que distinguir entre la enseñanza de una lengua como medio de enseñanza, y la enseñanza de una lengua como contenido de la enseñanza. No es lo mismo una clase de matemáticas impartida en inglés que una clase en la que se estudia el inglés.

Por lo tanto, un colegio bilingüe debe emplear el inglés, el francés o cualquier otra segunda lengua como medio de enseñanza y no solo como materia de enseñanza.

Importancia

El objetivo de la educación bilingüe es dar a los alumnos la oportunidad de dominar una o varias lenguas que no están a su alcance en su hogar o en sus círculos sociales.

Por ejemplo, según algunos expertos, las personas que hablan varios idiomas tienen cerebros físicamente diferentes a los que solamente hablan uno.

Por ello, es importante que sepa que estudiar un segundo idioma es crucial para tener éxito en la escuela, especialmente el inglés en el entorno de América Latina, debido a que los jóvenes que dominan este idioma tienen muchas más opciones de estudiar en el extranjero, encontrar un empleo mejor pagado y ampliar su formación al tener acceso a materiales que no están traducidos al español.